Alborotadxs, cambiantes, vivxs
Alij Anaya
Responsable de Fondo Jóvenes, Fundación Comunidad
En el primer semestre de este 2023, hemos abierto de nuevo nuestras puertas y, afortunadamente, hemos logrado retomar los rumbos de nuestro Fondo Jóvenes a partir de la presencialidad, el diálogo, la mirada y el movimiento. Ha sido un gusto reencontrarnos con colectivxs ahora cercanos y conocer a nuevos espacios y proyectos de trabajo. Con el tiempo hemos confirmado que, como nos decía Diana Sayaca del entonces Colectivo Ecoconi, los proyectos al ser orgánicos están vivos y son así: “cambiantes, se quita, se pone, se agrega, florecen, la flor cae, se vuelve a florecer y por otro lado salen ramitas por donde quiera”.
Así, en este apenas presencial inicio de década, percibimos una suerte de rearticulación y reacomodo ante los revuelos de la pandemia, las violencias y el alto costo de la vida cotidiana. Afortunadamente, en el Fondo Jóvenes podremos apoyar e impulsar a partir de agosto proyectos de Género, Educación y Desarrollo Integral e Incluyente, Arte, Cultura, Comunicación y Defensa del Medio Ambiente y los Derechos Humanos.
Al finalizar julio, podremos dar a conocer los proyectos que acompañaremos y apoyaremos durante un año. Nuestra convocatoria recibió proyectos dispuestos y listos para intervenir en Jojutla, Tepoztlán, Tehuixtla, Cuentepec, Cuernavaca, Miacatlán, Xochitepec, Temixco, Xochicalco, Tlayacapan, Xoxocotla y Axochiapan. Ya nos encontraremos pronto en algunos de estos lugares para seguir encontrando juntos cómo transformar nuestros entornos comunitarios.
Para llegar a ese último domingo de julio en el que anunciaremos a los proyectos que acompañaremos el siguiente año, antes organizamos en Casa Comunidad un taller que fortaleciera la posible participación de los colectivos en nuestra convocatoria pública. Este taller se llamó “Diseño y escritura de proyectos Comunitarios” y se llevó a cabo el 27 de mayo y el 3 de Junio. De la mano de Mónica Morales y Daniela Rojas del Centro Regional de Estudios y Acciones Sociales, intentamos brindarles pistas y herramientas a Camaleonas Resilientes, Grupo Cultural Yoltik, Mar de Morelos, Colectivo La Rueda, Colectiva Entretejiendo Saberes, Colectivo GXP, Canasta Básica, Juventud mexicana frente al cambio climático, Chirimoyos, Familias resilientes, Espacio integral para la mujer, Guardianes del territorio, El Carril teatro y Colectiva Xochimecatl.
Además, en mayo logramos ofertar el Taller “Constitución Legal de Asociaciones Civiles” a aquellos colectivxs que desde hace tiempo nos solicitaban asesorías sobre las ventajas y desventajas de llevar a cabo ese paso administrativo y profesional. Agradecemos a Lorena Murillo y Jutzui Cruz de ACCIONA, transformando caminos para ser y hacer, por la realización de este taller. Y por la escucha atenta de las inquietudes tanto de colectivos decididos a dar el paso referido como de aquellos que apenas están explorando esta posibilidad.
Así, a pesar de los malos -o duros y complicados, como prefieran sentirlos- vientos recientes, el vuelo de las hojas que refiere Diana continúa. La realidad no dejará ya de estar mucho muy alborotada y recia, pero con ella seguiremos orgánicos en la medida de lo posible, es decir vivos y cambiantes. Quitándonos, poniéndonos, floreciendo, cayéndonos y volviendo a renacer por donde quiera.
Comments