top of page

Cierre del ciclo del Fondo Educación

Mercedes Pisoni / Arlet Michan

Coordinadoras del Programa de Acompañamiento Educativo


La Jugarreta, espacios de participación. Tepoztlán


El Programa de Acompañamiento Educativo para Jóvenes de Tepoztlán celebró el pasado mes de julio el final de otro ciclo de acompañamiento. Desde agosto de 2020 a julio de 2023 compartimos actividades educativas con un grupo de 25 adolescentes de secundaria con el objetivo de fortalecer su desarrollo integral. En la celebración participaron las familias, varias facilitadoras aliadas del programa, el equipo de La Jugarreta y el equipo de Fundación Comunidad.


Las y los adolescentes del grupo estuvieron a cargo de la organizaron de los juegos y actividades de esta jornada, invitando y motivando a todos a jugar y compartir. Fue un enorme gusto observar cómo, juntos, han desarrollado una gran capacidad de organización colectiva ya sea para llevar adelante sus proyectos, organizar actividades de su gusto o planear los talleres que quieren tomar juntos. En esto tres años el programa ha favorecido el desarrollo de habilidades en cada uno y en cada una (se han vuelto menos tímidos, más organizados con sus tiempos y responsabilidades, han mejorado su rendimiento académico) pero también han aprendido a convivir y a funcionar como un grupo, a tomar decisiones colectivas, a colaborar, a emprender proyectos, a conocerse más y respetarse en sus diversas formas de ser.


Para esta generación la pandemia fue un gran reto en muchos sentidos: las y los adolescentes iniciaron la secundaria con clases a distancia, exigiendo fuertes adaptaciones a nuevas formas de aprender y socializar; las familias, vieron una mayor carga de responsabilidad en el aprendizaje de sus hijos e hijas y a su vez un impacto fuerte tanto en la economía como en la convivencia familiar; a La Jugarreta como organización, nos exigió reconfigurar los modos de acompañamiento del programa, sin perder las bases fundamentales, principalmente el dialogar y oír las nuevas vivencias y necesidades de las y los adolescentes y sus familias, para poder traducirlas a espacios y actividades de acompañamiento acordes a ellas.


Realizando el balance de este intenso proceso de tres años nos da mucho gusto descubrir que en sinergia, las y los adolescentes y sus familias, las asociaciones amigas y todas las personas aliadas que se han sumado a los espacios de aprendizaje logramos crecer, adaptarnos y aprender de las nuevas circunstancias.


 

Caminando Unidos. Cuernavaca


En este periodo trabajamos las Habilidades para la Vida a través de diferentes actividades reflexivas y lúdicas, integrando además nuestro Código de Conducta en conjunto con EUDE para tener un desarrollo integral.


Con el grupo de los más pequeños se trabajaron las emociones, además de actividades de lenguaje, motricidad fina y gruesa y coordinación acordes a su edad. En la parte académica, se estuvo abordando contenidos de acuerdo al nivel que cada grupo tiene.


Para cierre de ciclo, cada grupo realizó proyectos de venta de palomitas y bolis para poder realizar una salida, los pequeños y medianos tuvieron una salida a Chapultepec, Cuernavaca, y los adolescentes fueron a nadar. Para nuestra clausura, en el grupo de música compusieron e interpretaron una canción sobre cumplir los sueños, se proyectó el video que realizaron sobre las emociones y representaron obras de teatro. Además de presentar el trabajo realizado durante el año. Fue muy emotiva la manera en que decidieron compartir el aprendizaje adquirido durante este periodo.


En la parte académica tuvimos los siguientes resultados:

  • 52 exámenes de INEA presentados y 47 aprobados.

  • 26 materias solicitadas y aprobadas en el sistema Prepanet. (Al ser un sistema abierto, los jóvenes solicitan materias por módulos y las van acreditando.)

  • Graduaciones:

2 de primaria

5 de secundaria

1 de Licenciatura en Rehabilitación Física


Además tuvimos en este ciclo un Taller de Desarrollo Humano con madres y padres de familia. El cual está enfocado en generar el autoconocimiento a través de lecturas y reflexión para mejorar la relación con uno mismo y con el entorno, beneficiando las relaciones interpersonales dentro de las familias y particularmente con los hijos.


Publicaciones recientes
bottom of page