Colectividades que transforman

Lliny Flores



Este año 2020, Fundación Comunidad por medio del Fondo Jóvenes, lanzó su convocatoria para acompañar los procesos colectivos de grupos de jóvenes del estado de Morelos, como resultado de ésta, fueron seleccionados, cinco colectivos cuyo trabajo se sitúa en diversas latitudes de nuestro estado, quedando de la siguiente manera: Algaraza, municipio de Emiliano Zapata, Xinaxtli, municipio de Tlayacapan, Radio Tekuan, municipio de Xochitepec, 4 patas, municipio de Tetecala y Guardagujas, municipio de Cuernavaca. Así como son diversas las regiones de trabajo de estas colectividades, lo son las propuestas de trabajo comunitario, lo que sin duda ha sido un punto de encuentro en el interés de favorecer las condiciones de vida de nuestras comunidades.



Colectivo Algaraza

Es un grupo de personas jóvenes del Estado de Morelos, que se reconocen como multidisciplinarias, multiculturales, promotoras de DDHH y la cultura de paz. Su labor está pautada por perspectivas de género, juventudes y niñez. Desde el año 2016 participan de manera voluntaria en su municipio de residencia, Emiliano Zapata, así como con algunas cárceles del estado, con otras organizaciones de la sociedad civil y con comunidades cercanas. Los objetivos de esta colectividad son; promover la transformación del conflicto y las violencias desde un método de intervención de educación popular por y para las juventudes en resistencia, a través de otras maneras de ser y estar, trabajando desde lo personal hasta lo político para la erradicación de las violencias sistemáticas que nos aquejan. Promoviendo la Justicia Restaurativa.



Colectivo Xinaxtli

Este colectivo se conformó con la finalidad de fomentar la educación ambiental, la divulgación científica, el arte, la cultura, las lenguas y la recreación a través de diversos medios como talleres, foros y prácticas de campo. El objetivo deseable, es lograr condiciones para el buen vivir y el desarrollo sustentable de nuestra región. Mediante bioconstrucción y ecotecnias este colectivo construyó su centro comunitario en el que desarrollan muchas actividades entre las que destacan el establecimiento del huerto orgánico de plantas medicinales y hortalizas, su posterior procesamiento, generación de abonos orgánicos y energías alternativas, creación de obras artísticas con elementos del entorno, entre otros.



Radio Tekuan, La voz de los cerros

El proyecto de la radio comunitaria, está en proceso de convertirse en un espacio de comunicación en el Pueblo Indígena de Santa María Alpuyeca. Su objetivo general es fortalecer la vida comunitaria y preservar la cultura de dicha comunidad. La radio indígena fortalecerá los procesos de identidad, permitirá el diálogo entre los pobladores de Alpuyeca, servirá como un espacio para transmitir las prácticas comunitarias como son: nuestras tradiciones, las danzas, la historia de la comunidad, usos y costumbres, así como las formas organizativas de la comunidad. La decisión de utilizar como nueva tecnología la radio, se debe a que es un espacio donde las y los jóvenes puedan desarrollar sus tareas y responsabilidades hacia la comunidad, así como fortalecer la identidad en las generaciones jóvenes.



Colectivo 4 patas

Cuatro Patas Colectiv@ es un grupo conformado en torno a la necesidad de generar oferta cultura para niñas, niños y jóvenes en el sur poniente del estado de Morelos, se constituyó como una organización independiente en el año 2014 y desde entonces ha intervenido en la vida cultural de varias comunidades en espacios rurales y semirurales a través de herramientas tomadas de diversas disciplinas artísticas, entre las que destacan las artes gráficas y el teatro.



Colectivo Guardagujas

El Colectivo Guardagujas es un grupo conformado por artistas de diferentes disciplinas (Música, danza, artes plásticas, artes escénicas, pedagogía, humanidades, etc.) que desde el 2012 a través del diplomado ”Enseñanza de las artes”, CMA planteó la creación colectiva y organizada de acciones artístico culturales en zonas de altos índices de violencia, brindando atención a grupos vulnerables , específicamente niñas, niños y jóvenes. Sus principales objetivos son, propiciar una transformación social que contrarreste distintas violencias en espacios marginales a través del arte, el trabajo comunitario, la autogestión y la participación infantil. Sus estrategias se enfocan en motivar a la comunidad a mejorar su calidad de vida a través de herramientas que sensibilicen su percepción y brinden panoramas posibles de autoempleo y/o nuevas profesiones que aprender, dando la posibilidad de incorporar estos nuevos conocimientos al desarrollo de su comunidad.



“Nos quieren en soledad, Nos tendrán en común”

Nacho Vegas


Publicaciones recientes