top of page

Comunidades Unidas en Resiliencia

Jennifer Arias

Coordinadora de Programas, Fundación Comunidad A.C.


Los días 17 y 18 de octubre se llevó a cabo el Primer Encuentro del Proyecto Comunidades Unidas en Resiliencia. Nos reunimos cinco fundaciones comunitarias: Fundación Comunitaria Oaxaca, Fundación Comunitaria Malinalco, Fundación Comunitaria Puebla, Fundación Punta de Mita y Fundación Comunidad. El punto común que nos convoca es indagar y recuperar los aprendizajes de cada una de las emergencias vividas. Con una perspectiva desde la gestión integral del riesgo. Con ello, buscamos aminorar nuestras acciones reactivas.


El proyecto se construye a partir de las inquietudes y necesidades, de estas cinco Fundaciones Comunitarias. Por ello, nos parece que el proyecto es muy valioso, que las organizaciones se brinden tiempo para pensar de forma conjunta una situación y/o una problemática que les concierne. Desde este lugar se teje un proyecto interinstitucional, una alianza para emprender un camino de aprendizaje, de recuperación de la memoria y por supuesto, contar con una caja de herramientas que pueden ser utilizadas en cada una de las organizaciones. Es decir, dejar un legado para los siguientes equipos operativos. Este es un valor agregado del proyecto: el esfuerzo compartido.


De este primer encuentro las cinco organizaciones nos llevamos varias reflexiones: somos organizaciones vinculantes. Que puede moverse en diferentes esferas y dimensiones, por ejemplo: ser una herramienta de comunicación, de movilización de recursos y facilitar los procesos que ocurren en las comunidades.


Por ello, el encuentro nos invita a reflexionar sobre nuestro quehacer y comprender que nuestro hacer se vincula con nuestra capacidad operativa, esto es una característica de la resiliencia. Estamos muy contentas de participar en este proyecto y conformar una red de trabajo con otras fundaciones comunitarias, pensar juntas y juntos nos fortalece y nos enriquece.



コメント


Publicaciones recientes
bottom of page