top of page

CONVERSATORIO “Redefinir La Filantropía Desde La Organización Social”

Vicente Arredondo

Vicepresidente del Consejo de Fundación Comunidad



El pasado viernes 28 de junio de 2024, en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo de la Ciudad de Cuernavaca, se realizó un importante encuentro de reflexión y diálogo sobre el enfoque de desarrollo local denominado “filantropía comunitaria”, el cual fue organizado por la Fundación Comunidad, A.C.


El formato utilizado fue el de conversatorio entre tres personas con amplia experiencia en la promoción del desarrollo comunitario, las cuales fungieron como panelistas, y el público asistente compuesto por personas vinculadas a organizaciones de la sociedad civil, a organizaciones de base, a la academia, al sector empresarial local, al sector gubernamental, y estudiantes interesados en el tema.


Los panelistas fueron Jonathan Javier Velasco Romero, Coordinador de Programas de la Fundación Comunitaria Oaxaca, A.C.; Laura Martínez Ríos del Río, del Centro de Fortalecimiento para Acción Solidaria CaSo A.C.; y Carmina Galicia Fuentes, Jefa de Inversión Social y Proyectos de la Fundación ADO. La moderación del conversatorio le correspondió a Alex Castellanos Domínguez, asociado de la Fundación Comunidad, A.C.


El evento fue organizado por nuestra Fundación, en el marco del proyecto “Reconstruyendo Lazos Comunitarios”, con el propósito de que se comprenda más el significado e implicaciones del concepto y práctica de la filantropía comunitaria, al interior de nuestra organización y entre los diversos grupos con los que trabajamos.


Como bien podía anticiparse, el perfil y calidad de los participantes permitió tener una conversación sustanciosa, sobre el tema a reflexionar. Entre otras cosas, se coincidió en la necesidad de resignificar el concepto tradicional de filantropía, en razón del reconocimiento de las prácticas de mutua ayuda y solidaridad existentes en las comunidades, las cuales utilizan recursos propios de diversa índole para ese efecto. Se afirmó que el sólo reconocimiento de este hecho obliga a revisar las políticas de trabajo de actores sociales concurrentes en la promoción del desarrollo, como son los organismos financieros, y las organizaciones que brindan apoyo y asesoría directa a la comunidad.


Creemos que es importante promover más conversatorios como este, ya que permiten revisar y cuestionar supuestos y premisas sobre las que se ha sustentado hasta ahora la atención de los grupos marginados o en situación de riesgo existentes en los países; sin olvidar, a su vez, que cualquier propuesta innovadora para solucionar problemas sociales desde lo local debe considerar los cambios importantes que se están dando en lo económico, político, social y cultural a nivel internacional. La reconstrucción de lazos comunitarios pasa por el entendimiento integral de las causas y efectos de las problemáticas experimentadas en la comunidad y de las necesidades sentidas de todos sus miembros.

コメント


Publicaciones recientes
bottom of page