top of page

Conectando Comunidades en América (CCA): una oportunidad de aprendizaje colaborativo.

Ma. Isabel Hernández

Directora de Fundación Comunidad


Pensar en el trabajo comunitario implica tomar en cuenta a todas las personas que forman parte de nuestra comunidad. La población migrante en Morelos y en el mundo ha ido aumentando y por consiguiente se ha hecho aún más visible su ser y su quehacer. Por ello, para nosotros es importante visibilizarla y generar alianzas que impulsen proyectos para el desarrollo de estas comunidades.


En el encuentro de Conectando Comunidades en América (CCA) en Guadalajara tuvimos la oportunidad de compartir con otras 35 fundaciones comunitarias de 10 países (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Haití, México, Panamá, Puerto Rico, USA) y profundizamos temas como: Filantropía comunitaria en América; Intercambio de estrategias de ODS; Equilibrio de servicios transaccionales y liderazgo comunitario; Equidad de género y derechos humanos; Fomento de la filantropía local; Trabajo con el sector empresarial y del mapeo a la acción.


En este último tema, pudimos compartir en plenaria nuestras experiencias al pasar del mapeo a las acciones concretas desarrolladas en las comunidades de Minneapolis y Axochiapan. Creo que una de las lecciones más importantes que hemos aprendido es el valor de la confianza, y cómo el tiempo que inviertes en sembrarla y cultivarla no tiene precio.


Actualmente estamos en la etapa de la acción, acompañando a dos grupos de mujeres en Axochiapan. Vemos en ellas la gratitud y el amor a los frutos de la tierra y cómo lo transforman. Todos los saberes que se han transferido de generación en generación y el empeño en recuperar por medio de la artesanía su identidad ancestral. Gracias a su generosidad, se abren espacios de participación para las mujeres de sus regiones y comienzan a brillar nuevos liderazgos que, junto con los ya existentes, están creando planes de negocios para que sea una realidad la comercialización de los productos que ellas elaboran.


En febrero tuvimos la oportunidad de recibir a personas de diferentes latitudes que han estado colaborando con este proyecto desde sus inicios. Esta delegación participó activamente en la visita de campo. De manera conjunta acordamos algunas líneas de acción y posibilidades de colaboración e interacción entre las comunidades trasnacionales. Pronto llevaremos a cabo estas acciones.


Publicaciones recientes
bottom of page