Replicando las buenas prácticas de "Agua Segura"

Isabel Hernández



Dando continuidad a los proyectos de Agua Segura en Tepoztlán, este año el Fondo Ambiental alberga otro proyecto de agua segura en la escuela Escuela primaria “Agustín Cazares (mat.) / Narciso Mendoza (vesp.)” en Jumiltepec, Ocuituco, Morelos.


El impacto altamente positivo que este proyecto ha tenido en las dos escuelas de Tepoztlán es un baluarte en la construcción de conciencia ambiental alrededor del agua, su valor y su cuidado, garantizando agua potable por medios sostenibles.


A pesar de la contingencia sanitaria se han venido llevando a cabo procesos de diagnóstico y diseño participativo. En esta primera etapa con la presencia y participación de los directores y personal docente de la escuela, representantes de padres y madres de familia, organizaciones aliadas y autoridades locales en materia de agua se presentó y dio inicio al proyecto, para continuar con el proceso de sensibilización, diagnóstico y diseño participativo.


Para este proceso se utilizan dinámicas y actividades de diseño participativo, debido a la pandemia y las medidas de seguridad sanitaria se realizaron estas actividades a distancia con niños y niñas de grupos de 2do a 6to grado (ambos turnos), que sirvieron, según los resultados de la participación y votación de los niños y niñas para determinar la ubicación del kiosco de agua segura (“casita de agua”) dentro del centro escolar.


Estas actividades forman parte de una estrategia para promover hábitos saludables y cambios que impacten positivamente en las condiciones de vida y de salud; además de desarrollar conocimientos y habilidades para su apropiación por parte de la comunidad.

Publicaciones recientes