top of page

El trabajo voluntario como fuerza expansiva

Miriam Miranda


Las personas voluntarias que se suman a las causas de las organizaciones civiles sin fines de lucro, ayudan a fortalecer el trabajo de la organización y a generar un mayor impacto dentro de las comunidades. Este trabajo lo realizan sin esperar recibir una ganancia –económica- por ello, entregando tiempo, talento, conocimiento, esfuerzo y dedicación, siempre a favor de otras personas que no forman parte de su red familiar. Las personas voluntarias ponen el corazón y la esperanza, para contribuir a generar un mundo más justo.


En el 2018, según datos de INEGI, en México 2,097,924 personas realizaban trabajo voluntario dentro de organizaciones sin fines de lucro, mientras que en el 2020 el número de personas descendió a 1,674,230 personas [1]. Una explicación podría ser el confinamiento que vivimos en el país, muchas organizaciones civiles comenzamos a realizar trabajo en línea y suspendimos durante varios meses trabajo directo en campo. A pesar de esta situación de crisis que vivimos y que nos obligó a alejarnos de las otras personas para evitar contagios, las acciones voluntarias continuaron, según la encuesta nacional de solidaridad y acción voluntaria, en promedio cada persona que vive en México realizó 2.33 actividades voluntarias en el 2021[2]. En Fundación Comunidad mantuvimos el voluntariado en línea, dando acompañamiento y fortaleciendo la comunicación digital de grupos de base, como la propia. Sin embargo, descubrimos que nuestra capacidad de gestión y operación a través del trabajo en línea no fue tan efectiva como la presencial. Y tuvimos que aprender e implementar nuevas estrategias para mantener contacto cercano con las personas voluntarias, para motivarlas y poder trabajar en equipo a pesar de la distancia física.


El trabajo voluntario ha tomado relevancia en los últimos años, a partir de que la Agenda 2030, reconoce y decide integrarlo como un factor importante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). México forma parte de los países que están llevando a cabo acciones que contribuyen a alcanzar los ODS, y junto a Ecuador y Jamaica, reconocieron en sus Informes Nacionales Voluntarios (VNR, por sus siglas en inglés) explícitamente la contribución positiva de los voluntarios a los ODS[3].

Desde Fundación Comunidad, creemos que el trabajo voluntario que han realizado (personas con distintos perfiles) nos ha abierto un panorama más amplio y de nuevas posibilidades de participación ciudadana; de pluralidad y apertura a otras visiones sobre el trabajo que realizamos; hemos generado nuevas redes, alianzas y creado puentes con otras instituciones y actores de nuestra comunidad. Además, el trabajo voluntario que cada persona ha realizado junto a nosotros, ha impactado de distintas maneras en los grupos de base y en las comunidades con quienes caminamos.

Estamos trabajando y capacitándonos para integrar los ODS a nuestras acciones, y de este modo sumarnos al logro de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible y un mundo pacífico, ambientalmente sostenible, libre de pobreza, hambre y desigualdad, donde nadie se quede atrás. Tenemos muchos retos que enfrentar para mostrar de manera más significativa todo lo que implica el trabajo voluntario de las personas, visibilizar su valor desde todas las aristas posibles y crear condiciones más adecuadas dentro de las organizaciones civiles para poder impulsarlo de una manera más efectiva. Así como implementar nuevos modelos de voluntariado con los aprendizajes adquiridos con la pandemia.


Ser una persona voluntaria va más allá de poner solo el cuerpo, una persona voluntaria pone el corazón y sus saberes al servicio de las/los demás. Y como gota de agua que cae en el estanque su impacto es exponencial.


 

[1] INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuentas Satélite de las instituciones sin Fines de Lucro de México. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/default.aspx?pr=20&vr=2&in=88&tp=20&wr=1&cno=2&idrt=116&opc=t [2] CEMEFI. Compendio estadístico del sector no lucrativo 2021. [3] Plan de acción para la integración del voluntariado en la agenda 2030. Reporte de síntesis plan de acción para la integración del voluntariado en la agenda 2030 en América Latina y el Caribe. 2019

Publicaciones recientes
bottom of page