top of page

Fondos Administrados por Comunidad A.C.

Isabel Hernández



Como parte de la Misión de Fundación Comunidad, apoyamos a grupos de base, asociaciones civiles y colectivos a cumplir con sus objetivos de desarrollo en sus comunidades con los diferentes proyectos que realizan.


Se aplican a proyectos específicos realizados por terceros dónde la fundación funge como administrador y consultor. En los fondos administrados por Comunidad, existe una estrecha relación entre el grupo y la fundación en una alianza que permite potencializar las capacidades de los grupos mediante un acompañamiento cercano y retroalimentativo.


En años anteriores, este acompañamiento ha permitido que los grupos, colectivos y asociaciones civiles no donatarias, tengan la oportunidad de recibir fondos mientras se fortalecen en sus áreas administrativas y dependiendo de sus intereses y necesidades, en muchos casos, llegar a ser una asociación civil donataria autorizada para recibir donativos y así otorgar recibos deducibles de impuestos y poder acceder a recursos públicos y privados para cumplir sus objetivos de apoyo y fortalecimiento en sus comunidades.


Quise escribir esta nota para dar a conocer el trabajo arduo que realizan estos grupos, el impacto que tienen en sus comunidades y el orgullo que sentimos al poder crecer juntos en este camino de la sociedad civil organizada, como aliados, amigos y compañeros de luchas ante los panoramas inciertos que nos presenta la economía, el gobierno, la pandemia, etc.


Fondo Cas/Fasol

El proyecto denominado “Aprendizaje y procesamiento de productos funcionales del huerto” que desarrolla el Centro Agroecológico del Sur (CAS) se sitúa en las comunidades: de Tilzapotla, Puente de Ixtla, Jicarero, Xoxocotla y Jojutla. Se trabaja con Fondos donados por Fasol. En esta ocasión, el grupo implementa una serie de talleres para el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres. Se parte los intereses y activos sociales de las comunidades. Las temáticas de los talleres son: Propagación y uso de plantas medicinales, elaboración de oleatos, de tecnologías sustentables, de alimentos tradicionales, de tinturas, de pomadas, de conserva, de germinados comestibles. Esta estrategia permite ampliar las líneas de acción del Centro Agroecológico del Sur. Al generar circuitos sustentables que impulsan el trabajo agroecológico en una región. Se tiene proyectado que participen cerca de 70 personas de forma directa.


El proyecto cuenta con una red que siguen tejiendo con grupos (Centro Cultural Yankuik Kuiksmatilistli), con organismos gubernamentales (Centro de Desarrollo para la Mujer) y con productores locales de la región. Esto, permite generar sinergias organizativas para impulsar el desarrollo de base. Esta propuesta es muy valiosa que surge a partir de situaciones de emergencia, en el sismo del 19-s. Para nosotras, es muy gratificante mirar el crecimiento de los grupos al ver cómo buscan otros espacios e inversionistas sociales para continuar germinando nuevas semillas en nuestro estado.



Fondo CATDA/semillas

Por medio del apoyo de Fondo Semillas, CATDA ( Centro de Apoyo a Trabajadoras del Hogar A.C.) logró su proyecto, cuyo objetivo es dar a conocer los derechos de las trabajadoras del hogar, a través de 4 promotoras en los 4 municipios (Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata). La campaña de difusión tiene 3 temas principales: afiliación al IMSS para trabajadoras del hogar, condiciones laborales de las trabajadoras del hogar durante la pandemia COVID-19 (por un trabajo digno, libre de contagio), y concientizar a los patrones sobre la importancia del trabajo de las trabajadoras del hogar.


Durante el proceso fue posible realizar dos publicaciones:

* El “Manual laboral para las trabajadoras del Hogar”, dónde, en lenguaje muy sencillo e ilustrativo nos explica y enseña los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

* “Nos hacen falta tantas cosas”. Fue escrito por tres “escritoras del hogar” nos relata lo que realmente se ha vivido y se vive, es un poema colectivo escrito por mujeres que sostienen la vida.


El trabajo en equipo, la creatividad de nuestras compañeras, trabajadoras del hogar y escritoras del hogar es un claro ejemplo de pasos importantes en pro de los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar. En este link pueden ver su entrevista https://fb.watch/9LJcgXc6TT/



Fondo Inspira

Centro de Educación para la Transformación y el Desarrollo de las Personas A.C abre un fondo con nosotros para recibir diversos donativos para alcanzar su objetivo de fomentar el desarrollo y transformación de las personas, para que incidan en diversos ámbitos, en lo personal, en lo familiar, grupal, comunitario, social, cultural y laboral.


Siguiendo este objetivo y entre otras actividades que realizan, están apoyando a través de recursos y acompañamiento a El Bosque De Los Hongos Azules A.C. de la comunidad de Santa María Ahucatitlán en Cuernavaca. En meses pasados realizaron una celebración por sus 10 años como proyecto ecoturístico, que busca promover la educación ambiental, conservar la flora y fauna del bosque y apoyar la economía local. Durante el evento se reconoció la gran labor de los guardianes del bosque, personas de la comunidad que dedican su tiempo y esfuerzo por mantener con vida estás áreas naturales, realizando faenas, brechas corta fuego e incluso arriesgando sus vidas sofocando incendios. También lo recibieron aliados que han contribuido al fortalecimiento y crecimiento del proyecto.


Enchúlame la Silla/ALEM

Autonomía, Libertad en Movimiento (ALEM) es una asociación civil concebida con la finalidad de elaborar proyectos y programas que permitan capacitar y generar fuentes de empleos, a través de la planeación, diseño, instalación y operación de una fábrica de bicicletas, triciclos y sillas de ruedas especiales por y para personas con discapacidad. ALEM tiene un exitoso programa Enchúlame la Silla, este programa cuenta con donantes que por medio de Fundación Comunidad apoyan este proyecto que tiene como objetivo la reparación de la silla de rueda que se encuentra en uso por una persona con discapacidad motriz. El trasfondo no es sólo habilitar las sillas de ruedas y beneficiar a más población, también es incidir en la imagen que se tiene de la persona con discapacidad y mostrar su habilidad en el trabajo, totalmente capaz de una participación social integral.

Publicaciones recientes
bottom of page