La extensión universitaria, la difusión de la cultura y los servicios.

Un dialogo permanente con la con la sociedad.

L.C.E. Julieta L. Ortega Vergara, Directora de Educación Permanente-UAEM.



La extensión universitaria, tiene como finalidad el participar de los beneficios de la educación y la cultura estatal, nacional y universal a todos los sectores de la sociedad, tratando de incidir en su integración y transformación, mediante la investigación, docencia, difusión, divulgación, promoción y servicios del conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico; en la medida que da y recibe, es un vehículo de las transformaciones que se producen en la instituciones y la sociedad, en el que, es capaz de integrarlas y retroalimentarlas en ambos sentidos. Mediante modelos de intervención que propicien procesos de acompañamiento y articulación con los actores internos y externos, tanto de la comunidad como de la Institución Educativa; a fin de articular los esfuerzos de todos para su más alto beneficio. En ese sentido las Organizaciones de la Sociedad Civil son aliados estratégicos de vinculación para la universidad, ya que a través de las distintas actividades que realizan en los distintos espacios y dimensiones comunitarias y sociales, estableciendo un diálogo que permite la interacción de diversos elementos que construyen una red de aprendizajes mutuos que se retroalimentan, teniendo por parte de la universidad tres canales fundamentales de articulación como son: la docencia, la investigación y la extensión, la difusión de la cultura y los servicios, funciones sustantivas y pilares de los actores universitarios.


La investigación, se propone como un instrumento o actividad que proporcione elementos cognoscitivos básicos para realizar las actividades de extensión. La participación de las ciencias en la vida cotidiana y nuestro entorno es de vital importancia, fortaleciendo y retroalimentando el proceso enseñanza-aprendizaje en la comprobación o disprobación de los conocimientos y saberes ya existentes, siendo esta una parte fundamental en el diálogo vinculación-sociedad. El desarrollo de proyectos de investigación que den respuesta a fenómenos y problemáticas sociales y de su entorno, a fin de contribuir científicamente a la comprensión y solución con la participación de la comunidad. Asimismo, en otros sectores y ámbitos de desarrollo de la sociedad en los que la ciencia y tecnología han de estar presentes en la creación e innovación para su desarrollo.


Por otro lado, la docencia en sus diversas expresiones y dimensiones, incluyendo la educación permanente, como un formativo no curricular que tienda a la capacitación y actualización de la comunidad interna de la institución y de la sociedad en general, mediante el desarrollo de programas educativos que integren procesos de enseñanza-aprendizaje no tradicionales, en el que converjan el conocimiento científico y el conocimiento de las comunidades, estableciendo un diálogo de saberes que se retroalimente, renueve y complemente en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad; a través de diplomados, cursos, talleres, conferencias, foros, coloquios, entre otras actividades con el propósito de dar respuesta a las necesidades que surgen de las comunidades y los diversos sectores de la sociedad.


Dentro del ámbito de la extensión universitaria se cuenta con varios elementos mediante de los cuales se tienden puentes de vinculación como son la divulgación, la difusión del a cultura, la comunicación y los servicios. Se conciben como la proyección de los productos culturales a través de los medios e instrumentos de que dispone la universidad. Promover, propiciar y fortalecer la participación de la comunidad universitaria y de la sociedad en la realización de actividades culturales para procurar el desarrollo de sus potencialidades para dar a conocer las diversas expresiones culturales. Así como el acervo del conocimiento que genera y conserva en la institución, lo cual requiere de una decodificación del lenguaje académico para su mejor comprensión. Publicar e informar a través de los medios de comunicación interna de la universidad y de la sociedad en general.


Siendo las organizaciones de la sociedad civil un canal de vinculación recíproco universidad-sociedad, que permite objetivar y cohesionar las funciones sustantivas de la universidad en favor de la sociedad; ha sido una gran experiencia de colaboración con Fundación Comunidad en distintos momentos, a través de diversos espacios y proyecto.



Referencias bibliográficas:

Ruíz Lugo, L. 2002, La Extensión de la Cultura y los servicios en las universidades públicas del país.- ANUIES

ANUIES, Coordinación General de Apoyo a la Extensión de la Cultura y los Servicios

UAEM, Plan Institucional de Desarrollo 2017-2023

UAEM, Modelo Universitario

Publicaciones recientes