top of page

La red de Latinoamérica que une a las organizaciones civiles: Red Colaborar

Teresa Vélez

Gestora de contenidos de RedColaborar



RedColaborar es una comunidad latinoamericana de organizaciones de la sociedad civil que nació de una iniciativa de la IAF (Inter American Foundation) con sus socios donatarios en 2015. El objetivo de esta comunidad era convertirse en un espacio de encuentro e intercambio para los socios/as donatarios/as antiguos y actuales donde a través de el compartir de conocimientos y experiencias se fortalecieran las organizaciones y sus quehaceres diarios.


En el 2021, la comunidad empezó un proceso de renovación, activación y crecimiento. El primer paso en este nuevo camino fue unos talleres de concreción, a los cuales se invitó a participar a varios de los socios donatarios antiguos y actuales de la IAF . Durante estos espacios de trabajo, logramos consolidar un propósito “trascender como organizaciones de la sociedad civil con un legado de paz, inclusión y bienestar para las generaciones del presente y el futuro de Latino América y el Caribe”, el cual, sería llevado a cabo a través de la activación de 6 experiencias de comunidad.


Desde entonces, se han tenido: 19 cafecitos, 5 talleres, 5 tiempos solidarios, 9 webinars, 13 encuentros por país y 1 feria anual de la red. Es importante destacar que con estas experiencias se han beneficiado 435 organizaciones de la sociedad civil y 660 miembros de las organizaciones sociales de 17 países diferentes.


Más allá de los números, el trabajo en red es una forma de hacer las cosas, que supone ir tejiendo relaciones, aprendizajes, complicidades, ir encontrando retos, experiencias, prácticas y objetivos comunes, es trabajar juntos para fortalecernos en el compartir y construir un espacio seguro abierto y diversificado, en el que se puedan ir sumando nuevas iniciativas, oportunidades, propuestas y empeños.


Nuestro encuentro más reciente y hasta ahora el más grande fue la feria Reconexión, que fue una muestra de cómo se verá la dinámica de la red una vez que este activa nuestra propia plataforma virtual. La suma de espacios de aprendizaje académico, foros de distintas temáticas de interés, compartir de espacios culturales, infinidad de posibilidades de relacionamiento general y personal. En síntesis, ser parte de RedColaborar es una experiencia en sí misma, una comunidad amorosa, con un potencial de crecimiento y alcance grandisimo, es unir fuerzas desde las capacidades y experticias de cada uno para construir un mundo mejor para todos y todas.

Publicaciones recientes
bottom of page