top of page

Mujeres emprendedoras, fortaleciendo el desarrollo económico, social y ambiental de sus comunidades

Yotzelin Islas Hernández

Responsable del Fondo Equidad


El emprendimiento es considerado social cuando logra el equilibrio entre ser un negocio y, al mismo tiempo, promover estrategias innovadoras con la intención de intentar minimiza alguna problemática que afecta a la sociedad. Estas propuestas que buscan incidir de manera gradual y sustancial nos permiten considerar nuevas formas de emprender, al buscar alternativas de producción y consumo para repensar el sistema económico, que nos ha llevado a la explotación de recursos naturales y que han dejado fuera a diferentes sectores de la población, ocasionando desigualdades y pobreza.


Dentro de estos emprendimientos las mujeres tienen una mayor participación, algunos autores (Ormeño, 2014; Acebedo y Velasco, 2017)[i] sostienen que la mujer emprendedora se interesa no sólo en la generación de oportunidades para ellas mismas, sino también buscan un bienestar en colectivo, posicionando sus comunidades con un sentido de pertenencia e identidad cultural. Si bien cada vez hay más empresas lidereadas por mujeres, aún siguen estando en desventaja, por una serie de limitaciones, como lo es la falta de acceso a financiamiento que frena el desarrollo de sus proyectos.


Para Fundación Comunidad es impórtate apoyar este tipo de emprendimientos, sumarnos al trabajo que realizan las mujeres dentro de sus espacios, nos parece sumamente valioso visibilizar los proyectos que cuentan con una propuesta de valor única, al promover la participación comunitaria, generando redes de apoyo y buscando el desarrollo económico, social y ambiental de sus comunidades y territorios.


En el mes de diciembre, se finalizó con la primera etapa del proceso de incubación, con el taller de Emprendimiento Social para mujeres 2022. Impartido por la Ing. Elizabeth Flores y su equipo. Los proyectos que participaron lograron crear su plan de negocios, identificaron varios aspectos de mejora a sus procesos de planeación y organización. De esta manera se consolido la alianza entre Fundación Comunidad y los tres proyectos que se suman e inician este proceso de acompañamiento. Desde el Fondo Equidad de Género, buscamos fortalecer y capacitar a grupos de mujeres morelenses para impulsar sus proyectos de emprendimiento social y sus propios sueños. Agradecemos y felicitamos a cada una de las integrantes de Aguacate Corazón, Bosque de los hongos azules y Xanatin Ch’antaun, por su iniciativa, por compartir, por aprender en equipo y por permitirnos caminar a su lado, para que juntas, continuemos fortaleciendo sus proyectos.



 

[i]Acebedo, M. y Velasco, M. (2017). Emprendimiento social femenino: prolegómenos conceptuales y estudio de casos. Revista arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, CIEG. 27: 102 – 116.

Ormeño B. (2014). Emprendimiento femenino: propuesta de un perfil en base al propio discurso de mujeres, desde una perspectiva cualitativa. Revista Gestión de las Personas y Tecnología. 7(19).

Publicaciones recientes
bottom of page