top of page

Mujeres liderando proyectos de emprendimiento social

Yotzelin Islas Hernández

Responsable del Fondo Equidad de Género




En el mes de mayo, finalizamos con la primera etapa del proceso de incubación, con el taller de Emprendimiento Social para mujeres 2024, impartido por la consultora Elizabeth Flores y su equipo. Los proyectos que participaron lograron crear su plan de negocios, identificaron varios aspectos de mejora a sus procesos de planeación y organización. De esta manera se consolido la alianza entre Fundación Comunidad y cuatro proyectos que se suman e inician este proceso de acompañamiento junto al Fondo Equidad de Género. A través de este fondo buscamos fortalecer y capacitar a grupos de mujeres morelenses para impulsar sus proyectos de emprendimiento social y sus propios sueños. Agradecemos y felicitamos a cada una de las integrantes de Huerto Huepalcalco, Colectiva Xochimekalt, Aroma Teques y Barquito Rojo, por su iniciativa, por compartir, por aprender en equipo y por permitirnos caminar a su lado, para que juntas continuemos fortaleciendo sus proyectos.


Durante estos últimos cuatro años hemos logrado crear una red de 17 proyectos productivos sociales. Actualmente nuestro grupo está conformado por siete proyectos liderados por mujeres (Aguacate corazón, Aroma Teques, Barquito Rojo, Bosque de los Hongos Azules, Huerto Huepalcalco, Xanatin Ch’antaun y Colectiva Xochimekatl), éstos se encuentran situados en las comunidades de Huejotengo, Huepalcalco (Ocuituco), Santa María Ahucatitlán, Ocotepec, Buena Vista (Cuernavaca), Lomas del Carril (Temixco) y Tequesquitengo (Jojutla). En total participan 35 personas, de las cuales el 83% son mujeres y el 17% son hombres. Las mujeres se encuentran en un rango de edad entre 28 y 60 años. El 9% se consideran personas indígenas. Con respecto al grado de escolaridad, se divide de la siguiente manera: el 7% cuenta con primaria, el 15% con secundaria, el 41% cuenta con preparatoria, el 33% cuenta con licenciatura y el 4% con un posgrado. El 65% de las mujeres participantes del programa del fondo equidad son madres y el 60% jefas de familia.


El 85% de las mujeres participantes de los grupos tienen otro empleo además de sus proyectos de emprendimiento social. Así mismo tres de los proyectos iniciaron como colectivas, en las cuales desarrollan actividades de integración comunitaria, acompañamiento psicosocial, participación ciudadana y defensa de los derechos. Estos proyectos deciden iniciar una propuesta de emprendimiento social con la intención de generar recursos que les permitan sostener sus procesos de acompañamiento a más mujeres y niñas.


Para Fundación Comunidad es impórtate apoyar este tipo de emprendimientos, sumarnos al trabajo que realizan las mujeres dentro de sus espacios, nos parece sumamente valioso visibilizar los proyectos que cuentan con una propuesta de valor única, al promover la participación comunitaria, generando redes de apoyo y buscando el desarrollo económico, social y ambiental de sus comunidades y territorios.

 



 


Comentarios


Publicaciones recientes
bottom of page