top of page

Repensando el poder. Encuentro de donatarias y Cumbre Mundial Shift the Power

Miriam Miranda

Coordinadora de Comunicación y Voluntariado




El 4 de diciembre asistimos al Encuentro de Donatarias de la Fundación InterAmerican (IAF), en Bogotá, Colombia, para reflexionar con organizaciones hermanas, en torno a la filantropía comunitaria. En este espacio pudimos conocer a representantes de organizaciones de 11 países del continente americano y conversar sobre el trabajo que están realizando en sus territorios y como están visibilizando e impulsado la filantropía comunitaria.

 

Además, del día 5 al 7 de diciembre participamos en la Cumbre Mundial Shift the Power donde asistimos, aproximadamente 700 personas, representantes de diversas fundaciones comunitarias de los cinco continentes. El hilo conductor de las actividades de estos tres días fue como transformar y mejorar las practicas dentro de las fundaciones y la relación con las comunidades, desde un enfoque en los derechos humanos e impulsando los saberes, recursos y las prácticas colaborativas que se dan dentro de las comunidades.

 

El ambiente que se generó en estos días permitió conectar con muchas personas, sin importar que los idiomas fueran distintos. Poder compartir experiencias con personas que viven conflictos armados como Palestina y Ucrania; hablar con mujeres africanas que trabajan junto a otras mujeres temas de autocuidado; escuchar cómo jóvenes latinoamericanos, a través del arte, están construyendo territorios de paz; descubrir que muchas de las problemáticas se repiten en las diferentes latitudes del mundo y conectar con estas personas que están construyendo, junto a sus comunidades, iniciativas para hacer frente a esta realidad que nos rebasa, fue un aliento de esperanza para cerrar el 2023.

 

Como organización comunitaria estamos trabajando para visibilizar e impulsar: los liderazgos comunitarios; las prácticas que permiten el trabajo colaborativo y horizontal; las capacidades con las que cuentan las personas dentro de las comunidades y el poder que tienen para transformarse y decidir su camino. Somos un puente, un eslabón que une a personas y organizaciones para trabajar en corresponsabilidad y solidaridad para construir una realidad más humana y justa para quienes habitamos nuestros territorios. Descubrir que este pulso se repite y expande por el globo terrestre, nos anima a seguir trabajando, desde nuestra trinchera, por un mundo donde quepan muchos más.

 

Agradecemos a las organizaciones que hicieron posible que asistiéramos a estos maravillosos encuentros: Global Fund for Community Foundations, Inter American Foundation y a la Red Colaborar que fue nuestra anfitriona en el encuentro de donatarias.


¡Gracias por este maravilloso encuentro!


Publicaciones recientes
bottom of page