top of page

Ser mamá en México

Yotzelin Islas

Responsable del Fondo Equidad, Fundación Comunidad


Ser madre y participar en el mercado laboral es un desafío para muchas mujeres en México y en el mundo. Desigualdades y condiciones laborales precarias como salarios bajos, falta de acceso a la seguridad social y jornadas laborales extensas, son algunas de las situaciones adversas en las que se encuentran las mujeres madres de familia.


De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI), en el país residen actualmente 48.6 millones de mujeres de 15 años y más, de las cuales 72.4% son madres, un equivalente a 35.2 millones.


En cuanto a madres trabajadoras, hay 15 millones 785 mil en el país, que representan 72.9% de la población femenina económicamente activa en el país.


Las mujeres en el ámbito laboral, particularmente madres o mujeres embarazadas, han presentado obstáculos para conseguir un empleo remunerado, por la carga de actividades domésticas, crianza y cuidados en el hogar.


De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT), las mujeres mexicanas destinan semanalmente 39.7 horas a las labores dentro de sus hogares sin recibir un ingreso económico por ese trabajo realizado.


El INEGI estima que el trabajo doméstico tiene un valor económico de 5.5 billones de pesos, lo que representa el 23% del PIB nacional, el 17% fue aportado por las mujeres.


Además de las problemáticas dentro del ámbito laboral, las mujeres se enfrentan a situaciones de discriminación en la vida cotidiana, que van incrementando según los contextos y la propia identidad. Por ejemplo, ser mujer indígena implica retos mayores o distintos a los que enfrentan las mujeres de zonas urbanizadas. Muestra de ello es que a nivel nacional, varios indicadores muestran la situación de desigualdad que viven las mujeres indígenas, por ejemplo, el 49.4% de las mujeres indígenas jefas de hogar tienen ingresos económicos menores o iguales al salario mínimo.


Hasta encontrarles: la lucha incansable de las madres buscadoras

Derivado del aumento de la violencia que se extiende por el país, las desapariciones de personas se han convertido en parte de nuestra realidad. Más de 100 mil personas han desaparecido en México desde 1964 (ONU, 2022). Diariamente alrededor de 26 personas desaparecen en el país (Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, 2022); y muchas mujeres, entre ellas madres, hermanas, hijas, abuelas, son parte de estas cifras o se han convertido en buscadoras y activistas incansables en busca de justicia y de sus seres queridos, visibilizando esta dolorosa realidad que sigue presente aunque cerremos los ojos.


Ser mamá en este contexto incierto que violenta de manera constante a las maternidades y las mujeres es una lucha diaria, un nadar contra corriente, es un acto revolucionario.


Bibliografía

INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020

INEGI. Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo 2020

Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas 2022

ONU MUJERES 2022

Publicaciones recientes
bottom of page