Signos Vitales

Erik Friend / Violeta Córdova




Hace mas de 10 años tuve la oportunidad de estar en una convención anual del Consejo de Fundaciones Comunitarias de Canadá. Durante mi estancia aprendí de una, en aquel entonces, nueva iniciativa de las FCs de Canadá llamado Vital Signs; desde entonces me fascinó, pero me parecía que requería una inversión fuerte en tiempo y dinero y nuestra fundación, Comunidad apenas sobrevivía.


Signos Vitales es una publicación anual donde las fundaciones comunitarias desdibujan el entorno de la región donde trabajan, generando un tipo de radiografía de la situación regional: sus crisis, sus desafíos, pero también sus fortalezas y lo nuevo emergente. En el proceso impulsan conversaciones generadoras de reflexión y acción. Una parte de la investigación es cuantitativa: ¿cómo esta la situación de educación o alimentación o ambiental? ¿Qué indicadores hay y que es lo que nos muestran? Otra parte es mas narrativa basado en encuestas y conversaciones vitales para saber que dicen y hacen las personas de nuestra comunidad: los jóvenes, los maestros, los campesinos, los ancianos, los estudiantes, los pequeños productores, las madres, etc. Al final de este proceso hay una publicación, agradable al leer, informativa, motivante, esperanzadora y debidamente desafiante a visualizar y creer en la posibilidad del “Morelos” mas bonito que nuestros corazones ya conocen en su profundidad.


Recientemente, Comunalia con el apoyo de la Fundación InterAmericana y la Fundación C.S. Mott, hizo una convocatoria de un apoyo en contrapartida para el primer lanzamiento de Signos Vitales en México; nuestro aliado de toda la vida, Karitas Foundation, proporcionará la contrapartida. Nuestra propuesta fue aprobada, y este mes de Julio, 2021, arrancamos con el novedoso emprendimiento. En este primer ciclo nos estamos enfocando en tres temas: soberanía alimenticia, desarrollo infantil y justicia ambiental. Para el fin del año – estén al pendiente – tendremos la primera edición de “Signos Vitales Morelos”.


Nuestro Equipo



Para este proyecto de investigación Violeta Córdova Islas será la encargada de realizarlo.


Ella es Maestra en Psicología con enfoque comunitario por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, diplomada en Mundos Juveniles por el Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM, estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad La Salle de Cuernavaca, espacio donde dirigió su carrera a los esfuerzos de construcción de cultura de paz desde y para los y las jóvenes.


Participó como diseñadora y tallerista del programa Comunidades Educativas Libres de Violencia y Comunidades Educativas Libres de Violencia: Constructoras de Paz. Lidereó el proyecto Prevención de Adicciones en Secundarias de Cuernavaca.


En estos tiempos le gusta ser docente, acompañándose de procesos de jóvenes cambiandose y cambiando sus entornos, da clases en la Facultad de Psicología y en la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec. Al mismo tiempo hace Círculos de Paz, para reflexionar acompañada de tras personas en torno a las violencias y nuestro papel en la creación de nuevas formas de relacionarnos.


Siempre le han interesado las relaciones humanas, los puntos de quiebre y convergencia, le preocupa el bienestar de la gente y se ocupa por el de las juventudes, explora la sexualidad y la diversidad como una posibilidad de reconocernos en lo individual y lo colectivo, le gusta pensar que la paz es posible y trata de encontrar formas de construirla.


Nos sentimos entusiasmadas por este nuevo proceso que comenzamos en Fundación Comunidad y sobretodo afortunadas de contar con personas que estan interesados en la transformación d enuestra realidad por una más justa.


Publicaciones recientes