top of page

Signos Vitales 2024 ¡Va otra vuelta!

Violeta Córdoba

Responsable de Signos Vitales, Fundación Comunidad A.C.



Signos Vitales o Vital Signs es una iniciativa que comenzó en 2001 en la Fundación Comunitaria de Toronto, pero que ha crecido de tal manera que ahora se coordina desde Community Foundations of Canada y se utiliza en más de 85 comunidades de Canadá y del mundo. En 2021 realizamos el piloto de la publicación Signos Vitales con el apoyo de Comunalia (Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, A.C.) y Wellspring Karitas Foundation, donde exploramos la percepción de la comunidad morelense respecto a los temas de Soberanía alimentaria, Desarrollo infantil y Justicia climática. También, mediante conversaciones vitales con las personas aliadas de la Fundación, pensamos juntas y en voz alta en las acciones que marcan el pulso para el avance de nuestro estado en torno a estos temas.

Aquí puedes ver la publicación, la cual fue publicada en el 2022: https://www.comunidad.org.mx/_files/ugd/943644_9cc8216e7e3b49f1b79ebfabd0f20632.pdf).


Arrancamos ahora con Signos Vitales 2024, ya con la experiencia pasada y con todas las ganas de expandir la investigación, con un alcance mucho más amplio en el panorama de temas, de incorporar nuevos métodos, incluir nuevas visiones para explorar mundos posibles en nuestro estado.


Para esta versión de Signos Vitales hemos propuesto formar un Consejo, que nos guíe y nos nutra, tiene como finalidad lograr una visión más amplia y participativa, que nos apoye a orientar y planear el proceso de investigación desde la pluralidad y la horizontalidad. Nuestra alegría es que un grupo diverso de personas, agentes de transformación social en nuestro estado, han respondido a nuestro llamado, nos hemos reunido ya en una primera sesión para volver a pensar juntas en voz alta e iniciar esta investigación que nos llena de motivación y esperanza.


Este nuevo proceso tendrá un año de germinación y en agosto 2024 compartiremos nuestra segunda edición de Signos Vitales.



Publicaciones recientes
bottom of page