top of page

Talleres de auto-diagnóstico participativo en el Centro Comunitario La Estación

Lizzy Palencia

Promotora del Proceso de Empoderamiento y Liderazgo "La Estación"




En el mes de septiembre iniciamos un proceso de reflexión colectiva en el Centro Comunitario La Estación, para identificar con el equipo de coordinadoras y promotoras, a través de un diagnóstico participativo, las fortalezas, oportunidades y necesidades del Centro Comunitario en cuestión de planeación, organización, recursos materiales y recursos humanos, para la ejecución de las actividades.

 

Este proceso reflexivo ha sido un espacio de diálogo con las promotoras, para conversar sobre sus motivaciones y los retos personales y grupales que enfrentan durante la organización de actividades, en conjunto con otras familias de la comunidad; también ha sido un reconocimiento de su deseo por fortalecer y diversificar las acciones, brindar espacios deportivos y culturales para las infancias, y organizar espacios de escucha y reunión para las y los adultos mayores de la colonia.

 

Durante los encuentros hemos conversado sobre las tareas de cuidado que recaen sobre las mujeres, la necesidad de poner límites como cuidado de una misma, identificando y cuestionando mandatos sociales que recaen sobre las mujeres y coartan la autonomía. También hemos conversado sobre el modelo de autoridad que predomina en la sociedad y la posibilidad de establecer relaciones más horizontales entre las y los adultos, y entre las generaciones, con miras a promover una mayor participación de todas y todos. Y hemos explorado en la temática de la negociación para la resolución de conflictos. En conjunto con las promotoras desarrollamos dinámicas de conocimiento en algunas reuniones de la comunidad, para propiciar espacios de distensión, juego e integración comunitaria.

 

El inicio del diagnóstico participativo del Centro Comunitario ha llevado a compartir la historia del mismo, las experiencias y afectos de las promotoras a lo largo de estos años, y las experiencias ante los cambios generacionales.


Publicaciones recientes
bottom of page