top of page

Talleres de fortalecimiento, Fondo Jóvenes

Eshlliny Flores

El proceso de acompañamiento que se realiza con colectividades juveniles, desde el Fondo Jóvenes tiene muchas etapas y momentos, quizá algunos de los más emocionantes es cuando estas colectividades identifican esas áreas que requieren ser fortalecidas. En esta convocatoria, se trabajaron tres aspectos de su quehacer colectivo. El primero fue el diseño y elaboración de proyectos, el segundo aspecto fueron herramientas en la recaudación de fondos para el propio desarrollo de los proyectos y el tercero se enfocó a las herramientas de comunicación estratégica y prácticas narrativas.


Este proceso de fortalecimiento se realizó a través de tres talleres virtuales, para los cuales se lanzaron convocatorias en nuestras redes sociales. Los talleres de “Elaboración de proyectos comunitarios” y “Recaudación de fondos” fueron impartidos por J&E Consultores Educativos. Este tipo de fortalecimiento contribuye de manera importante a la profesionalización del trabajo de las colectividades y a reconocer que el trabajo comunitario debe ser reconocido, a partir de que existan condiciones dignas para quienes trabajan en los proyectos, y cómo la educación financiera contribuye a ello.


Para el taller de "Comunicación Estratégica y Prácticas Narrativas", la organización de la Sandía Digital fue quien nos brindó herramientas para apuntalar y eficientar las acciones de difusión y de construcción de un discurso que diera identidad a las acciones realizadas por los participantes.


Tuvimos una participación muy importante en estas sesiones, asistieron 87 participantes de los cuales 19 fueron hombres y 68 mujeres, distribuidos en 58 municipios y localidades a nivel nacional.


Y aunque dentro del fondo ya habíamos tenido algunas experiencias de trabajo en el marco de la virtualidad, llevar a cabo el proceso de fortalecimiento desde esta modalidad nos hacía cuestionarnos de manera reiterativa su efectividad, ya que estamos convencidas de que el trabajo comunitario y colectivo precisa del contacto, de la cercanía y en estos contextos de aislamiento se volvía complicado, ¿Cómo poder comunicarnos, con mayor eficiencia? ¿A caso la comunicación a través de los dispositivos podría en algún momento sustituir los procesos de comunicación, frente a frente? Descubrimos que en este momento la comunicación se vuelve fundamental, no solo para transmitir lo que se esta haciendo, sino como una forma de acompañamiento al trabajo que las colectividades realizan en sus comunidades.


Los talleres de fortalecimiento del Fondo Jóvenes, se han convertido en procesos importantes y significativos, puesto que han permitido, acercar herramientas para fortalecer el trabajo comunitario; establecer conexiones con otras colectividades que están lidiando con dificultades, pero que sobre todo han logrado establecer estrategias para solventarlas. Estas experiencias y este compartir vuelven aún más valiosa la etapa del fortalecimiento, funciona como una inspiración para las colectividades, el Fondo Jóvenes y para Fundación Comunidad.


Publicaciones recientes
bottom of page