top of page

Tejiendo a través de las fronteras

Erik Friend

Presidente del Consejo, Fundación Comunidad

Entre más conocemos Axochiapan y Minneapolis más riqueza descubrimos en el extenso tejido que conecta a las dos comunidades. Con más de dos años trabajando juntos ya podemos identificar cuáles son nuestros hilos de conexión, pero también las hebras que unen la tela en una pieza y ayudan a fortalecerla. Si, los hilos son las personas, empresas e instituciones que existen entre los dos lugares, las hebras serían los valores, dones y habilidades que sostienen aquellos hilos para así dar forma al tejido: la confianza, la experiencia, las habilidades y conocimientos, el entusiasmo, el cariño, la cultura y la solidaridad.


En Fundación Comunidad nos encanta tejer - es un privilegio y un gozo. Hemos conocido de ambos lados de la frontera personas inquietas y comprometidas, personas exitosas con deseos de hacer más. También hay instituciones como la Minneapolis Foundation, Esperanza United, the Women's Foundation, LEDC que dedican sus recursos y su vocación a atender estas poblaciones. En algunos casos tenemos posibilidades de trabajar juntos en algún proyecto, y otras veces podemos compartir conocimientos y saberes para enriquecer nuestros propios programas.


A veces la tela se rasga y hay que remendarla. En Minneapolis encontramos una sociedad rasgada que enfrenta sus propios temas muy complicados. En Esperanza United, Patty y sus colegas compartieron su trabajo con los grupos más vulnerables y con las mujeres latinas y afro descendientes víctimas de diversas violencias. En la Women's Foundation escuchamos y resonamos con Gloria y su equipo sobre las formas de trabajar con y desde las comunidades construyendo desde sus fortalezas y resiliencias. También fuimos a cenar con Mariano, quien nos contó de los daños sufridos a consecuencia de los enfrentamientos. En el Mercado Central nos reunimos con Ramiro, Brenda y Paloma, quienes nos contaron de sus luchas pero también de sus actividades y emprendimientos. Finalmente, con Bill de Meet Minneapolis contemplamos cómo profundizar la hermandad entre nuestras ciudades. Con cada grupo reflexionamos y trazamos planes para tejer proyectos que podamos iniciar juntos.






Comments


Publicaciones recientes
bottom of page