top of page

Tejiendo redes entre mujeres

Yotzelin Islas


Es momento de comenzar a florecer, dar frutos y seguir creciendo juntas…


Se realizó un emotivo reencuentro con todos los grupos de Fondo Equidad de Género, con quienes llevamos un proceso de acompañamiento e inversión en sus proyectos desde el 2018, este evento se realizó para cerrar un proceso que sin duda alguna significo mucho, no solo para cada una de las mujeres extraordinarias que impulsan y sostienen sus proyectos productivos, sino para sus familias y comunidades que también se sienten orgullosas de todo lo que han logrado durante este tiempo.


Para todo el equipo de Fundación Comunidad ha sido una experiencia llena de aprendizajes y retos que nos motivan a seguir buscando mejores oportunidades para todas y todos. Reconocemos el increíble trabajo que realiza cada uno de los 10 grupos, desde tejer sueños hasta hacer realidad cada uno de ellos, al verse materializado en cada una de sus marcas y productos.


Volver a vernos ayudó a reforzar las redes de solidaridad, hacía falta volver al espacio donde todo empezó. Después de tanto tiempo de estar a la distancia, era necesario tener un momento de encuentro, donde pudiéramos crear un ambiente y espacio reflexivo que nos ayudará a identificar nuestros aciertos y áreas de oportunidad para continuar un nuevo caminar, pero siempre recordando que no estamos solas.


Mover nuestros cuerpos para concentrar nuestras energías en lo que más nos apasiona, era la invitación que nos hacía Laura Aguirre, quien nos ayudó durante la sesión a crear una danza en colectivo, donde todas y todos expresamos nuestro sentir a través del movimiento. Después de una pausa que nos hizo parar de manera abrupta con la llegada de la pandemia, consideramos importante desplazar nuestros miedos y transformarlos en nuevas oportunidades.


Como símbolo de agradecimiento elaboramos una ofrenda circular, con objetos y productos de cada uno de los grupos, alrededor de ella mencionamos lo que significa haber logrado concluir un proceso que nos aporto nuevos aprendizajes, experiencias y formas de trabajar en comunidad. Muchas muestras de agradecimiento se hacían notar por parte de los grupos. Y así finalizamos con un convivio lleno de sabor en cada uno de los platillos que elaboraron, siempre siendo tan generosas al compartir.

Las puertas de Fundación Comunidad, se mantendrán abiertas para cada una de ustedes: Amira, Cozamalotl, Rufina Fashion, Cerámica Naty, Lausanza, Rompope Doña Tecla, Ecoturismo Tlahuica Pjiekakjo, Nenemi Paqui Cihuameh, Herba-Orgánica y Huertos ENT

Publicaciones recientes
bottom of page