top of page

Tejiendo Sueños: Cozamalotl, Amira y Pjiekakjoo


A lo largo de once meses, desde que comencé a trabajar en Fundación Comunidad en el Fondo Equidad de Género hemos buscado crear una red de grupos de mujeres que tengan un proyecto productivo y que este proyecto impacte de algún modo en sus comunidades, familias y por supuesto, en ellas mismas.


Después de una larga búsqueda y de un proceso de fortalecimiento a OSC´s , identificamos tres grupos, dos se localizan en el oriente y el otro en los límites de la parte norte del estado de Morelos. Estos grupos son Cozamalotl, Amira y Pjiekakjoo (Ecoturismo tlahuica).


"Cozamalotl" es un grupo de diez mujeres que han trabajado desde hace 13 años tejiendo hilos de lana en telar de cintura. El telar de cintura es una tradición del municipio de Hueyapan, tradición que este grupo convirtió en un proyecto de emprendimiento, el cual las ha llevado a otros países a mostrar su trabajo. Además, de ser actividad económica, rescataron este oficio que por tradición realizan mujeres y están enseñando a las nuevas generaciones a retomarla e incluyendo a varones en este aprendizaje.


Por otro lado, el grupo “Amira” está conformado por diez mujeres que han trabajado desde hace dos años tejiendo muñecas y otras figuras. Ellas, son mujeres que se organizaron en el municipio de Tetela del Volcán. El trabajo que realizan les ha permitido tener una mejor comunicación entre ellas y han logrado tener un espacio que les sirve como taller para reunirse a tejer, para organizarse y para juntas mejorar la calidad de sus tejidos y hacer nuevos diseños.


Por último, el proyecto "Pjiekakjoo", es un grupo de mujeres y hombres que se dedican a promover el ecoturismo comunitario en los límites de Morelos y del Estado de México. La promoción del ecoturismo, lo hacen a través de recorridos en donde las y los turistas recolectan hongos silvestres que se encuentran durante el camino que se hace en el corredor biológico Chichinautzin. Mientras realizan estos recorridos narrar su propia historia y muchas de las tradiciones de la zona con la finalidad de que estas permanezcan en el tiempo.


Los tres grupos estuvieron en un proceso de incubación durante cinco meses. Tal vez, se escucha fácil, pero este proceso significó para todas ellas enfrentarse a miedos, organizar sus tiempos para estar presentes en todas las sesiones, dudas del rumbo que iba a tomar su proyecto, pero al final, lograron vencer todo esto para seguir construyendo sus sueños y plasmarlos en el plan de negocios de cada una. Es por eso que estamos muy contentas porque los primeros tres grupos beneficiados por el Fondo Equidad de Género, firmaron un convenio de colaboración en el mes de junio. Sabemos que esta nueva etapa representa el trabajo de mucho tiempo, persistencia, lucha, sueños, esperanza, trabajo en equipo, miedos vencidos y mucho esfuerzo para llegar a este punto de parte cada uno de los grupos.


Esperamos que esta nueva etapa para los grupos “Amira”, “Pjiekakjoo” y “Cozamalotl” este llena de aprendizajes y que sea el principio de muchos logros para ustedes y para nosotras.






Publicaciones recientes
bottom of page