Mujeres productoras en Morelos en tiempos del COVID-19
A finales del mes de febrero se registra el primer caso de COVID-19 en México y un mes después el gobierno federal emite medidas de prevención para la mitigación del contagio, una de ellas fue y sigue siendo el distanciamiento físico (#QuedateEn Casa). En un principio se había contemplado que esto fuera del 20 de marzo al 20 de abril. Sin embargo, esto se extendió para la mayoría de los estados hasta el 30 de mayo y aun es incierto para nuestro estado.
Sin embargo, para muchas personas no es fácil quedarse en casa y evitar un posible contagio, porque eso significa que sus ingresos disminuyan o, en los casos más extremos, perder su empleo. Hasta la fecha, según las cifras que ha dado a conocer la secretaría del trabajo, se han perdido 346 mil 878 puestos de empleo a nivel nacional entre el 13 de marzo al 16 de abril.
Las microempresas, pequeños negocios o quienes se dedican a la venta de productos y/o servicios tienen que buscar otra manera para sobrevivir a los estragos del Coronavirus. Tal es el caso de los grupos de mujeres que hemos acompañado durante meses a través del Fondo Equidad de Género: Cozamalotl, Amira, Ecoturismo Tlahuica, Rufina Fashion, Nenemi Paqui Cihuameh, Huertos Ent, Rompope y chocolate artesanal Doña Tecla, Lausanza “Alfajores del sur”, Cerámica Naty y Herba-Orgánica.
Para estos grupos, #Quedateencasa ha significado que sus ventas disminuyan hasta en un 100%, ya que, en algunos casos, sus principales puntos de venta: cafeterías, mercados, eventos especiales y ferias han sido cerrados o cancelados debido a la contingencia. Estos espacios significan un ingreso importante para todos los grupos y sus familias.
Hay proyectos que la venta de sus productos es el principal ingreso de sus familias, otros son generadores de empleo para más personas y por la falta de ingresos no han podido cubrir los sueldos.
Este es un momento de mucha incertidumbre, se han cuestionado el futuro del proyecto y esto ha hecho que implementen nuevas estrategias para el sustento y la comercialización de sus productos. Han comenzado con la entrega a domicilio; han recurrido al trueque; a la venta de paquetes o servicios que no habían contemplado en un inicio y la venta por redes sociales y whatsapp. Generar nuevas estrategias creativas ha traído consigo que se reinvente su proyecto y que se den cuenta que son capaces de CREAR aun en medio de la crisis.
El apoyo que se genera entre sus consumidores, la gente de su comunidad o comerciantes de su localidad, ha creado una red de apoyo importante, porque muchas de las ventas o de la difusión de sus productos y servicios es a través de esta.
Para afrontar esta situación, desde Fundación Comunidad elaboramos un catálogo de productos para cada uno de los proyectos beneficiarios de nuestro Fondo de Equidad de Género, el cual estamos difundiendo por redes sociales como: Facebook, Whatsapp, mail y por la página oficial de Fundación Comunidad (aqui el enlace). En la pagina puedes descargar tres catálogos: 1-Artesanías y Manualidades - 2-Transformación de Alimentos - 3-Sustentabilidad y Medio Ambiente. En estos catálogos se encuentran los precios y los datos de contacto para realizar la compra.
Este ejercicio ha sido muy valioso y sorprendente para todas nosotras. En el contexto en el que estamos se dificulta o se alarga los procesos, por esto, ha sido muy valioso visualizar lo que significa el apoyo, el esfuerzo y trabajo en conjunto. También, simboliza enfrentarnos al miedo, la incertidumbre y ser capaces de generar estrategias a corto plazo, respondiendo a una emergencia. La comunidad y las colectividades nos marcan el ritmo y el camino en el que debemos acompañarlas.
Sabemos de la importancia de quedarse en casa para evitar posibles contagios y contener la epidemia, lamentablemente algunas familias no tienen el privilegio de hacerlo y tienen que salir a trabajar, arriesgando su salud para llevar el sustento a su hogar. Por ello, si estás pensando en como apoyar a alguien más, puedes hacerlo comprando o difundiendo los productos de estos proyectos, de este modo ayudas a la economía de nuestro estado y de muchas familias que dependen de este ingreso. # ConsumeLocal #ConsumeConCausa