Proyecto Semilla: Huertos Orgánicos en Anenecuilco

Una inspiradora iniciativa toma lugar en el poblado de Anenecuilco, Ayala, lugar donde nació un importante personaje de nuestro querido Estado de Morelos: Emiliano Zapata.


Han nombrado a este proyecto "Manejo de aguas residuales y producción de abonos para el sostenimiento de Huertos Orgánicos en Anenecuilco" y el colectivo que lo desarrolla se llama Floreser, conformado por un grupo diverso de personas con distintas profesiones y especialidades dedicado a construir aprendizajes con las personas de sus comunidades y compartirlos comunitariamente.


Es el caso del proceso que desarrollan actualmente: la adaptación de un espacio donde el agua es escasa, para el cultivo de hortalizas y la crianza de animales como gallinas y truchas, generando alimentación autogestionada basada en los principios de la permacultura. Pretenden desarrollar un módulo de reproducción agroecológica doméstica o familiar con la intención de reproducir el modelo con los colonos de San Miguel Anenecuilco.


El colectivo está buscando alternativas para enfrentar retos ambientales y sociales, como lo son la escasez de agua y el desplazamiento de zonas agrícolas causadas por el proceso de urbanización, la contaminación de los mantos freáticos, pérdida de riqueza en los suelos debido a los monocultivos de arroz y caña.


Para fortalecer esta iniciativa y que el colectivo desarrollara el proyecto, Fundación Comunidad apoyó con un recurso semilla que permitió la instalación de un biodigestor que recupera el agua del sanitario y produce abono de los residuos humanos. También estamos acompañándolo, haciendo recomendaciones al proyecto y pendientes de posibles vinculaciones. El colectivo está ahora invitando a los colonos a conocer el proyecto y replicar las tecnologías en sus propios hogares.





Publicaciones
Publicaciones Recientes

Teléfono:

01 777 314 18 41

01 777 310 12 05

Dirección:

Humboldt 46-B, Centro

62000 Cuernavaca, Mexico