Después de 10 años

Se escucha fácil decir que el Fondo Equidad de Género celebra 10 años, pero han sido años de intenso trabajo. Este Fondo, comenzó con la preocupación de Beatriz Pineda por generar condiciones más igualitarias y favorables para las mujeres. Desde el año 2010 a la fecha, se han apoyado poco más de treinta proyectos que han sido iniciativas de mujeres, estos han promovido la prevención de la violencia en contra de las mujeres a través del teatro, cine, deporte y talleres. También, se han apoyado a grupos de mujeres que rescatan sus tradiciones, preservan el medio ambiente y promueven el comercio justo.


Hoy festejamos que sigan existiendo estas propuestas, que si bien, nos han dejado experiencias invaluables, aprendizajes que han fortalecido y han permitido que el fondo equidad de género prevalezca y podamos celebrar esta primera década. Por otro lado, como responsable del Fondo desde hace un año y medio, he tenido la fortuna de acompañar a mujeres que iniciaron un proyecto de emprendimiento y que, en este andar, he tenido la fortuna de escuchar sus historias de vida que están llenas de memoria individual y colectiva, donde la mayoría han compartido sus logros, alegrías, metas, tradiciones, costumbres, de como iniciaron con un sueño y ahora es una realidad. Sin embargo, este camino no ha sido fácil para ellas, ya que dentro de sus relatos existen historias donde prevalece el miedo, el enojo, la frustración y la impotencia que deja la violencia de género cuando se vive en carne propia.


Además, algunas de ellas se les ha arrebatado la voz, negándoles la palabra para decidir, para contar sus historias, sus saberes, sus emociones y las luchas que tienen día a día. Ante esto, me quedo con un sentimiento de esperanza para seguir y acompañar estos proyectos, con el compromiso de tratar de ser la voz de aquellas mujeres que han sido silenciadas y violentadas. Como fundación, seguimos creyendo y apoyando a estos proyectos. Sabemos el impacto que han tenido en la vida de tantas mujeres. Reconocemos su trabajo, esfuerzo y fortaleza. Valoramos su amistad y el caminar juntas.








Publicaciones
Publicaciones Recientes

Teléfono:

01 777 314 18 41

01 777 310 12 05

Dirección:

Humboldt 46-B, Centro

62000 Cuernavaca, Mexico