Encuentro para la Promoción de la Filantropía Comunitaria
Miriam Miranda
Coordinadora de Comunicación y Voluntariado, Fundación Comunidad A.C.
Los días 19 y 20 de octubre participamos en el Encuentro para la Promoción de la Filantropía Comunitaria organizada por Arrecife integrado por Fondo Acción Solidaria, Comunalia, Fondo Semillas, Fundación ADO, Fundación Tichi Muñoz y Fundación Comunitaria Oaxaca. Y que se está conformando como un espacio de aprendizaje e intercambio de diversas organizaciones.
Además de la participación de las organizaciones convocantes nos unimos otras de distintos estados del país, para reflexionar sobre las prácticas que desarrollamos en torno a la filantropía comunitaria, preguntarnos cómo la entendemos y cómo la visibilizamos desde nuestro trabajo cotidiano. Reflexionar juntas y juntos fue un trabajo intenso ya que cada organización es única, al igual que el contexto donde realizan su trabajo, sin embargo, tratar de encontrar intersecciones y puntos de encuentro nos permitió mirarnos y mirar a los otros con la intención de cuestionar nuestras prácticas, pero sobre todo redescubrir nuevos caminos de trabajo, junto a los grupos y organizaciones de base en nuestros territorios.
Hablar de Filantropía Comunitaria es visibilizar las prácticas que se dan de manera cotidiana dentro de las comunidades, prácticas basadas en la cooperación, en la horizontalidad y en las riquezas y aportaciones con las que cuentan. También es una búsqueda, una reflexión, un cuestionamiento en torno al papel que jugamos las organizaciones comunitarias dentro de estas prácticas. Es mirar desde las potencialidades que tienen las personas, las comunidades y los grupos de base, no desde la carencia y poner como eje principal el enfoque en los Derechos Humanos.
Como organizaciones comunitarias queremos visibilizar las fortalezas de las personas con las que caminamos, mostrar sus saberes, poner en el centro sus capacidades y generar alianzas para que, de manera colectiva construyamos otras formas de organización desde nuestro propio espacio.
Comments