La importancia de las personas asociadas en Fundación Comunidad A.C.

Vicente Arredondo Ramírez

Vicepresidente del Consejo de Fundación Comunidad



Para el cumplimiento de su misión social, Fundación Comunidad requiere de apoyos y colaboraciones de diversas personas, grupos e instituciones. Un apoyo central es el que le otorga el grupo de asociados de la Fundación. Este se conforma por personas con compromiso social.


Cada una de ellas determina bajo qué modalidad o modalidades se suma al quehacer de nuestra organización. Pueden hacerlo aportando tiempo, talento, experiencia, apoyo financiero, material en especie, o bien, promoviendo vínculos y sinergias con otras organizaciones, para potenciar a las partes en lógica de ganar-ganar.


Un ejemplo de cómo aportan su tiempo, talento y experiencia es ayudando en tareas administrativas que están vinculadas a las funciones directivas de la Fundación, como la planeación, programación, evaluación, difusión impresa y electrónica de actividades, y tareas semejantes, o bien, acompañando en campo alguno de los proyectos que realiza la Fundación.


En cuanto al apoyo financiero, el asociado define la forma en que quiere hacerlo, ya sea con una donación anual, con un calendario de donaciones regulares, o bien, hacer donaciones para la creación de algún fondo específico vinculado a una causa o actividad de interés que el asociado quiera promover como parte de su compromiso social.


En relación a formas de apoyar en especie a la operación de la Fundación, éstas pueden ser para el mantenimiento regular de la oficina, donando equipo de oficina, papelería, cafetería, artículos de limpieza, pagar la cuenta de luz, teléfono, y cosas semejantes.


Es también posible apoyar, formalizando contactos con personas o instituciones clave, pagando servicios de capacitación que pueda requerir el personal operativo, o bien, otorgando gratuitamente servicios que el asociado preste vinculados a su actividad empresarial o profesional.


Todos los asociados conforman la Asamblea de Asociados de la Fundación, por lo que tienen voz y voto en las deliberaciones y acuerdos que ahí se toman. Dicha Asamblea se reúne por lo menos una vez al año, para conocer el informe de actividades realizadas, el reporte financiero, y para la toma de decisiones estratégicas. Algunos de ellos conforman el Consejo Directivo, que es la instancia responsable de asegurar que se cumplan las decisiones de la Asamblea, y cuyos miembros son aprobados por la Asamblea.


Un reto grande de las organizaciones de la sociedad civil organizada y jurídicamente constituida, como es el caso de la Fundación Comunidad, A.C. es el alcanzar la sustentabilidad de su operación, esto es, encontrar mecanismos que provean con seguridad los medios necesarios para cumplir los fines de la organización. La función general de los asociados es precisamente lograr eso.


Más que nunca, es indispensable la participación activa de los ciudadanos en la solución de los problemas sociales. La participación de los asociados en las organizaciones creadas por los propios ciudadanos es una expresión relevante de ello.

Publicaciones recientes