top of page

Por un mundo digital inclusivo

Yotzelin Islas

Equipo Operativo Fundación Comunidad


En el marco del día Internacional de la Mujer, la ONU designó este año el lema: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” (ONU mujeres, 2023)


Es por ello que en esta ocasión mostramos algunas cifras que nos permiten visualizar la brecha digital de género en nuestro país. Los datos estadísticos dejan ver las desigualdades y desventajas que presentan las mujeres al no tener acceso a internet. Además, la brecha se profundiza en las zonas rurales. En el caso de las mujeres de zonas rurales el 77.7% no usaron estos dispositivos, mientras que en las zonas de residencia urbana no lo hacen el 53.8% de ellas.


Esto es un obstáculo para que las mujeres puedan desarrollar habilidades digitales, lo que conlleva a que pierdan oportunidades para su desarrollo profesional. Muestra de ello es cuando las mujeres deciden estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología. “En todo el mundo, las niñas y las mujeres representan sólo un tercio de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas” (ONU, Mujeres 2020)[i]. Esto evidencia la necesidad de incluir la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital. La pandemia ha hecho aún más evidente la brecha digital. Al inicio de ésta, sólo 6 de cada 10 hogares en el país contaban con internet, y 4 de cada 10 con una computadora. La necesidad de tener equipos y acceso a internet se convirtió en una necesidad primordial derivada de la escuela a distancia y el teletrabajo. Sin embargo, existe población que no tiene la posibilidad de conectarse.


Los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 muestra que un mayor porcentaje de mujeres, a diferencia de los varones, no saben utilizar una computadora o una tablet y aquellas mujeres que saben utilizarla no tienen acceso a un dispositivo de este tipo.


Tomando como referencia la encuesta (ENDUTIH, 2019), decidimos preguntar a los grupos del fondo equidad de género cuáles eran los motivos por los que no utilizaban computadora, tablet o laptop. El 48% de las mujeres participantes del fondo contestó que no tiene acceso a ellas pero sí sabe cómo usarlas, aunque un 20% de mujeres no sabe cómo hacerlo.


En Fundación Comunidad trabajamos con aliadas/os para impulsar el desarrollo de habilidades en este tema. Sabemos que falta mucho camino por recorrer, pero estamos convencidas/os que sumarnos al trabajo que realizan las mujeres en nuestras comunidades puede generar cambios en muchos ámbitos de la vida personal, familiar y comunitaria.


[i] Violencia contra mujeres y niñas en el espacio digital: Lo que es virtual también es real. ONU Mujeres. https://mexico.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Mexico /Documentos/Publicaciones/2020/Diciembre%202020/FactSheet%20Violencia%20digital.pdf


Publicaciones recientes
bottom of page