Fondo Educación. Caminando Unidos
En 2017 comienza el segundo ciclo de Fondo Educación en Caminando Unidos, con dos propuestas de trabajo, la primera: “ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO PARA JÓVENES CAMINANDO UNIDOS”, contempla 15 niñas y niños entre 7 y 11 años de edad, estudiando la primaria. Tanto para Fundación Comunidad como para Caminando Unidos, la intervención a nivel familia y comunidad son esenciales, partiendo desde el trabajo individual con los participantes, pero también incluyendo a las madres y padres de familia así como su entorno, que en este caso, es la comunidad de Caminando Unidos.
Como aprendizaje del ciclo anterior de Fondo Educación, nos dimos cuenta de la importancia de que se reconozcan como un grupo perteneciente a este Fondo. Para lograrlo los niños y niñas, se reúnen una vez al mes como grupo para identificarse, se realizan actividades lúdicas y de integración donde el respeto y cuidado mutuo prevalece sin importar la diferencia de edad. Así mismo, se tratan temas de su interes, además de que comparten sus experiencias dentro de los talleres, escuela y familias. Desde que comenzó este nuevo ciclo al día de hoy hemos podido apreciar que los niños y niñas, están más centrados, con un creciente nivel de concentración, de consciencia y responsabilidad sobre sus acciones. Pueden cada vez más identificar sus emociones, hablar sobre ellas y de esta manera mejorar la comunicación con sus compañeros y familias.
Como parte de este Fondo también, se realiza una reunión mensual con las madres y los padres de familia, hasta ahora la participación ha sido del 100%. Esta participación ha permitido la creación de un libro de vida donde cada mamá o papá reconocen cada etapa de sus propias vidas y reflexionan acerca de lo que desean para sus hijos e hijas. Hay actividades de meditación, integración y se maneja como un espacio para ellas, que les permite reconocerse y conocer sus emociones.
Todas estas acciones que hemos realizado desde el Fondo de Educación han logrado un mayor acercamiento de las familias a Caminando Unidos, pero sobretodo se ha fortalecido la relación entre las mamás de los niños y niñas participantes, dentro de los talleres que se realizan y en la vida diaria.
La segunda propuesta es un programa piloto, “PERMANENCIA ESCOLAR: FORTALEZA EN COMUNIDAD” con duración de un año pero con posibilidad de extenderse. En esta propuesta están involucrados 10 jóvenes, mujeres y hombres. Las y los jóvenes se reúnen dos veces al mes, como grupo, para trabajar su plan de vida e identificación de intereses hacia su vida adulta. Podemos ver el crecimiento de nuestros y nuestras jóvenes al integrarse a diversos ambientes socioculturales dentro del ámbito educativo y adaptarse sin inhibirse, además de enorgullecerse de su comunidad y de Caminando Unidos. Resultado de esto es que dos jóvenes están en la Preparatoria La Salle, con una beca muy alta para que les sea asistir. Otros se encuentran en las preparatorias oficiales, preparatoria abierta y 2 están en la secundaria.
Así mismo, los que asisten a la secundaria y a la preparatoria abierta asisten a Caminando Unidos diariamente, ellos pertenecen al grupo de producción, donde están incluidos todas las y los jóvenes de 12 años en adelante. En este taller se llevan actividades que permiten que empiecen a generar ingresos y empiecen a explorar sus intereses y habilidades. Han producido decoraciones para días de muertos, piñatas, paletas de hielo, chicharrones y otras botanas y bolsas de tela ecológicas para frutas y verduras en el mercado, entre otras actividades.
Podemos ver cómo el nivel de responsabilidad ha crecido en estos jóvenes contagiando al resto de los participantes en el taller de producción tanto en el sentido de la responsabilidad como en la importancia de continuar con los estudios.
Las y los jóvenes se involucran en las actividades de la casa comunitaria y están a cargo del rol de servir la comida y recoger el espacio del comedor para que los pequeños puedan empezar sus actividades. El trato que mantienen entre ellos y el resto de los participantes es respetuoso, de ayuda mutua y colaboración. En vacaciones los y las jóvenes que asisten a la preparatoria por la mañana se integran a las actividades de Caminando Unidos, comparten sus experiencias, aprendizajes y siguen colaborando en la casa Comunitaria.
Leslie y Luis, pertenecientes a este fondo, crearon un proyecto de un mural en el muro exterior de la casa comunitaria, donde se pintó con la colaboración de la escuela de español progresista Cetlalic. Este mural plasma lo que sienten al pertenecer a esta institución y donde se invitó a colectivos y grupos de arte callejeros para que con grafittis artísticos o pintura expresen su emociones y sentires. Este proyecto aún está en proceso.
Podemos afirmar también que un 95% de la población total de Caminando Unidos está escolarizada, ya sea en las primarias, secundarias y preparatorias oficiales, o en el INNEA. De ese 5% restante son pequeños que aún no ingresan al preescolar y 4 niñas y niños que están en proceso de inscripción en el INNEA.