top of page

Proyecto: Zihuame, Rueda Libre

Este proyecto es realizado por mujeres jóvenes, promotoras culturales del municipio de Temixco. Tuvo su origen en un grupo mixto de personas, en su mayoría hombres, que se reunían para realizar paseos en bicicleta.


A una de las coordinadoras, varias mujeres de la comunidad le expresaron interés por aprender a andar en bici de una forma más “profesional” y para realizar trayectos más largos. También Lizzet, observa que la mayoría de las muejres ciclistas, sólo hacen viajes cortos y no salen a otros municipios o a paseos largos. A partir de esto se empezaron a realizar talleres para enseñar cuestiones de vialidad, ejercicios de confianza, cómo salir en grupo, etc. y, por supuesto, a manejar la bici. Se realizan dos talleres los días viernes, por la mañana en el zócalo de Acatlipa y por la tarde en la explanada del tianguis de Temixco (que sólo tiene actividad los lunes). Hay pocas asistentes, 8, entre los dos grupos y se ha generado una convivencia de unión y apertura, donde se reúnen para practicar, pero también para realizar actividades culturales, como ver películas. Una de las mujeres, miembro del grupo, señala que cuando salen de paseo juntas y son puras mujeres, la gente se les queda viendo sorprendida.


Creo que es muy importante que las mujeres se apropien de las calles de una forma natural, propositiva y recreativa. Es poco común ver en un lugar, un tanto rural y tradicionalista a mujeres jóvenes y adultas paseando en bicicleta. Para el 2016, se continuarán actividades y buscaremos ampliar la convocatoria y asistencia.

Publicaciones recientes
bottom of page